Historia
El primer Spaniel francés se especula para haber aparecido después de las cruzadas del siglo XI y eran estas razas de perros que fueron descritas en Gaston III de Foix-Béarn del siglo XIV obra Livre de Chasse. Después de la Revolución Francesa los plebeyos en Francia se les permitió criar y mantener sus propios perros de caza. Esto a su vez significó que el preexistente Spaniel francés se dividió en varios tipos específicos de sus propias regiones, que se clasificaron de acuerdo a la apariencia física y habilidades de caza.
A finales del siglo XX, el área alrededor de la desembocadura del río Somme era considerada un paraíso para los cazadores interesados en las aves silvestres. Debido a las restricciones de cuarentena en el Reino Unido, los tiradores británicos abordarían a sus perros en la zona de Picardía, cerca de la desembocadura del Somme. Esto causó la infusión de la sangre del Setter inglés en la población local del perro de aguas y desarrolló el perro de aguas de Picardía azul.
Mientras que el primer negro, azul-gris Spaniel fue registrado en 1875, no era hasta 1904 cuando el perro de aguas de Picardía fue demostrado primero. Este perro de aguas fue clasificado oficialmente como perro de aguas francés, y fue demostrado en la exposición canina de París. Cuando el Picard Spaniel y Blue Picardy Spaniel Club se formó en 1907 las dos razas diferentes de Picardía Spaniel se categorizaron.
En Francia, la Picardía Azul fue reconocida como una raza separada en 1938, y hay alrededor de 1000 cachorros nacidos en Francia cada año. Ronald Meunier de Saint-Julien, Quebec, alrededor de 1987, y la raza fue reconocida por el Canadian Kennel Club a partir del 1 de junio de 1995. La raza es reconocida por la asociación americana de la raza rara, que utiliza el mismo estándar que la federación Cynologique Internationale.