Caracteristicas
Los Abisinios se ven como un pequeño león de montaña o puma con ojos de almendra en un rostro expresivo. Marcado de manera espectacular con una capa que produce una iridiscencia brillante ya sea fija o en movimiento. Son deportivos, alertas y muy activos. A pesar de que son bien musculosos , su movimiento es ágil, elegante y muy rápido. El somalí es sencilla y hermosamente un Abisinio de pelo semi-largo. Tiene la misma cara expresiva pero con un pelaje marcado, mechones en las orejas y una cola de zorro.
El abisinio es un gato de pelo corto cuyo pelaje tiene un calor iridiscente, donde cada eje del pelo tiene 4-6 bandas alternas de color rico, similar a la del pelaje de conejo. Del mismo modo, el somalí tiene un manto semilargo que es muy suave y de textura fina, pero varía algo con diferentes colores debido a que las partículas de pigmento tienen diferentes formas y distribución dentro del eje del pelo que causan la variación textural.
El tipo de cabeza Aby / somalí es una cuña modificada con contornos redondeados. En el perfil, hay un aumento desde el puente de la nariz hasta la frente con un arco superciliar que ayuda a establecer el aspecto salvaje de la cara. Las orejas son grandes y arqueadas hacia adelante en estado de alerta para no perderse nada. Los ojos son grandes, unas joyas en forma de almendra, expresivo y rico color dorado, ámbar o verde rodeado por un anillo de color oscuro (eyeliner) que luego es rodeado por un color más claro. El hocico es redondeado en el contorno sin ser puntiagudo o pellizcado en apariencia.
Se trata de un gato de tamaño mediano, los machos con un peso de 3.6-4.5 kg. y las hembras van desde 2.7-3.2 kg. El cuerpo es medio largo, delgado y agraciado con la fuerza muscular de un atleta experto. El Aby / somalí está sólidamente construidos y un ligero arco en la parte posterior que es más notable cuando el gato está sentado. Las piernas son delgadas, largas y bastante musculosas, con pies de forma ovalada y una apariencia de pie en puntillas.
Abys y somalíes se crían en los siguientes colores: Ruddy, chocolate, canela, azul, lila y cervato, existe la versión plata de estos colores, donde una coloración blanca aparece más cerca de la piel marcando el eje del pelo.