Loading...
es

Xoloitzcuintle

Oct 31 '17 | por My Animal LIFE

PERRO Xoloitzcuintle


Origen: México



Nombres

  • ● Xoloitzcuintle (Nombre Original)
  • ● Xoloitzcuintle (en español)
  • ● Xoloitzcuintle (en Inglés)


ResumenMachosHembras
Peso4 - 20kg4 - 20 kg
Altura20 - 23 cm20 - 23 cm


Clasificacion FCI

  • ● Grupo 5: Tipo Spitz y tipo primitivos
  • ● Sección 6 : Tipo primitivo
  • ● N°FCI: 234

Esperanza de vida: 12 - 15 años


Caracteristicas

El Xoloitzcuintle es un antiguo perro primitivo, moldeado por la evolución, pasando por la conformación general, es muy atractivo, delgado y elegante, moderado en todos los aspectos, expresa velocidad, harmonía y fuerza sin parecer tosco. Poseen un contorno limpio, tiene un cuerpo muy proporcionado, el pecho es amplio, costillas bien arqueadas, extremidades y cola son largas. Hay dos variedades en la raza, sin pelo y con pelo, ambas idénticas en conformación excepto por pelaje y dentición. Variedad sin pelo: la característica principal es la ausencia total o casi total de pelo con piel suave y tersa. Una característica particular es que la dentadura casi siempre es incompleta, asociada con un gen congénito de la ausencia de pelo. Variedad con pelo: muy atractivo, cubierto completamente con pelo muy corto. El pelaje debe ser apretado, liso y corto sin capa interna. La variedad con pelo debe tener las mismas proporciones armoniosas de la variedad sin pelo en conformación, la dentadura debe ser completa (42 dientes) desarrolladas normalmente y en posición normal.

Historia

El gen que produce la ausencia de pelo es dominante. Sin embargo algunos cachorros nacen con pelo. La cruza entre dos perros sin pelo, producirá un menor número de cachorros con pelo, por lo tanto, esto es preferido. Se ha comprobado que este cruzamiento mantiene y mejora la calidad de la raza.

Para proveer diversidad genética, Xoloitzcuintles con pelo bien construidos, con excelente tipo, conformación, pelaje y colores de pelaje aceptados en el estándar, puedes ser usados con propósitos de crianza.

La cruza entre Xoloitzcuintles con pelo no está permitida. El stock de Xoloitzcuintles con pelo, para fines reproductivos deben provenir de perros registrados, con al menos tres generaciones de: Xoloitzcuintles variedad sin pelo con variedad sin pelo, como resultado de la cruza. La variedad con pelo debe ser evaluada como una raza en las exposiciones caninas, para poder ser criadosúnicamente con perros sin pelo.

La carne del Xoloitzcuintle o Xoloitzcuintli en lenguaje Nahuatl, Xoloitzcuintle en español, era considerada un manjar en el México Pehispánico, que los indígenas mexicanos comían en ceremonias especiales como un ritual a sus creencias, y fue considerado como el representante del Dios “Xolotl” de donde obviamente proviene su nombre. Su misión era guiar el alma de los muertos hacia su destino eterno, por lo tanto, llegó a ser escaso, a tal grado que la raza estuvo a punto de la extinción. La Federación Canófila Mexicana rescató a esta raza autóctona y utiliza un Xoloitzcuintle en su logotipo desde el año 1940. La variedad sin pelo de esta raza también es conocida como perro pelón mexicano, la variedad con pelo era conocida por los indígenas como itzcuintle.

Comentarios:

Sin Comentarios
Es necesario registrarse para comentar

Artículos Relacionados

Vota

Que Opinas?
Total: (0 Votos)

Recientes

Más vistos

Más comentados

Categorías