Historia
Conocido en su forma actual en Polonia a partir de por lo menos el décimotercer siglo, el Pastor Polaco de las llanuras, descendió muy probablemente del Puli, del Terrier tibetano y de otros más. Kazimierz Grabski, un comerciante polaco, comerció un cargamento de grano para las ovejas en Escocia en 1515, y trajo seis de estos perros para mover las ovejas. Un pastor escocés estaba tan impresionado con la capacidad de pastoreo de los perros que cambió un carnero y dos ovejas por un perro y dos perras. Estos perros fueron criados con los perros escoceses locales para producir los perros pastorales escoceses, lo más obvio el collie barbudo.
Casi conducida a la extinción en la Segunda Guerra Mundial, el PON fue restaurado principalmente a través del trabajo de la Dra. Danuta Hryniewicz y su perro, Smok ("Dragón"), el antepasado de todos los Pastores Polacos de las llanuras en el mundo de hoy, que engendró las primeras diez camadas en la década de 1950.
De hecho, el Dr. Hryniewicz consideró a Smok como el epítome de la raza, con una estructura anatómica perfecta y un temperamento maravilloso. Smok estableció el estándar y el tipo que fue emulado por los criadores de PON para las generaciones venideras, y de la cual el primer estándar oficial para el PON fue finalmente escrito y aceptado por la FCI, Fédération Cynologique Internationale, en 1959. Es considerado el 'Padre' del perro pastor polaco moderno de la tierra baja. Su estructura moderada se presta a trabajar sin esfuerzo durante todo el día, corriendo con facilidad para reunir a las ovejas. Fotos de Smok se pueden ver en el libro, "El Libro Oficial del perro pastor polaco de la tierra baja".
El American Kennel Club reconoció al polaco Sheepdog de las tierras bajas como una raza en el Grupo Herding en 2001.