Historia
La raza fue desarrollada entre 1850 y 1891 por el capitán John Edwardes, en la casa de Sealyham, cerca de Wolfscastle en el condado de Gales de Pembrokeshire. Originalmente la raza se utilizó para el control de plagas y para eliminar los insectos, especialmente los tejones que él habitualmente aparecian. El Corgi Galés, el Fox Terrier y el Terrier blanco inglés ahora extinto, todos juntos jugaron una parte en la composición del Sealyham, aunque Edwardes no guardó expedientes. Quería un pequeño perro blanco con una mandíbula fuerte y un abrigo grueso. El abrigo blanco era particularmente apreciado, ya que significaba que el cazador en el campo podía distinguir a los perros de la cantera. Edwardes sacrificaba perros débiles y criaba a los más fuertes. Después de la muerte de Edwardes en 1891, otros criadores comenzaron a trabajar con Sealyhams, incluyendo a Fred Lewis que promovió la raza.
La raza fue mostrada por primera vez en 1903 y el club de Sealyham Terrier fue creado en 1908; La raza fue reconocida oficialmente por el Kennel club en 1911. El Sealyham Terrier ahora es reconocido por todos los principales Kennel Club del mundo de habla inglesa. En las primeras etapas de su reconocimiento, la raza fue conocida alternativamente como el Terrier de la frontera de Gales, o el Terrier de Cowley. El American Sealyham Terrier Club fue fundado en 1913.
Durante los años 20 y los años 30, Sir Jocelyn Lucas utilizó los perros para cazar tejones. En estE tiempo él también utilizó terrieres de Sealyham para cazar nutrias y ardillas. Decidiendo que él quería un mejor perro de caza que el Sealyhams, criado para la demostración de la conformación, cruzó a los perros con el Norfolk Terrier. Esto resultó en una raza no reconocida de perro que él llamó el Lucas Terrier, que describió como "La muerte a ratas y conejos".
El Sealyham se popularizó después de la Primera Guerra Mundial en el Reino Unido y los Estados Unidos. Dentro de la industria cinematográfica de Hollywood, el Sealyham se convirtió en un perro de moda para la élite de Hollywood. Actores como Humphrey Bogart, Bette Davies, Elizabeth Taylor y la escritora Agatha Christie, tuvieron uno. Cary Grant poseía uno que él llamó el nombre de Archie Leach - Grant. Alfred Hitchcock tenía uno y fue visto en su película de 1941 Suspicion. Alfred Hitchcock también se le puede ver al principio de su película 1963, los pájaros, caminando dos de sus terrieres de Sealyham en una de sus cameos. La familia real británica también favoreció a estos perros; El rey Jorge V tenía un perro llamado Jack. En 1959, un periódico dominical informó en el Reino Unido: "Se ha publicado un aviso en la Casa Clarence y el Castillo de Windsor dando instrucciones explícitas de que cuando la Princesa Margarita desayuna en la cama, sus dos Sealyhams deben ser traídos a la habitación junto con su bandeja de desayuno. Estos dos perros se llamaron Pippin y Johnny, y fueron atendidos por la reina madre cuando la princesa Margaret cayó enfermo. En la década de 1960, el autor de los niños Maurice Sendak poseía un Sealyham llamado Jennie, que presentó en su trabajo de 1967 Higglety Pigglety Pop !.
El Sealyham fue una vez uno de los terriers más populares, con más de 2.000 perritos registrados en el Reino Unido durante los años 20 y una de las razas galésas más conocidas. Hoy, sin embargo, en el Kennel Club (Reino Unido) el Sealyham figura como entre las razas nativas más en peligro. En 2008, los registros de nuevos cachorros con el Kennel Club cayeron a un mínimo histórico de 43, colocándolo entre los tres primeros en la lista de Vulnerable Native Breeds. En octubre de 2011, la revista británica Country Life destacó la raza en su portada, con el título "SOS: Save our Sealyhams" y lanzó una campaña para salvar a la raza.