Caracteristicas
El burmilla es un miembro de pelo corto del grupo de gatos asiáticos. La raza surgió en 1981 tras un apareamiento accidental entre un macho chinchilla y una hembra burmesa lila. Los gatitos tenían el aspecto y comportamiento de un burmés, pero con el impresionante color plateado y las manchas en la punta del pelo propias del chinchilla. De hecho, generaron tal interés que se permitió a la pareja aparearse de nuevo, y a partir de ahí se formó una nueva raza.
De tamaño medio, su cuerpo es completamente proporcionado y fuerte. Posee una cabeza de tamaño medio con formas perfectamente redondeadas que se van afinando en los rasgos de su cara hasta llegar a la barbilla del animal.
Su hocico es ancho y más bien corto. Posee ojos de gran tamaño y una forma particularmente oblicua. Así mismo poseen un marco delineado característico de su raza.
En cuanto a los colores de los ojos se pueden encontrar una amplia variedad de tonos de verde. No importa el color del pelaje, los ojos siempre son verdes. En cuanto a su pelo éste es abundante, fino y sedoso. Se pueden encontrar en colores rojizos, bancos, cremas y ámbar.
Orejas de tamaño medio y perfectamente redondeadas en la terminación, anchas en la base y siempre se encuentran inclinadas y erguidas.
Se puede decir que el Burmilla posee una buena anatomía. Ésta se caracteriza por ser compacta y redondeada. Es un gato robusto con una disposición ósea fuerte y también una musculatura bien desarrollada.
Su cola es de largo tamaño y de buen grosor, ancha en la baseestrechándose conforme se acerca a la punta. El pelaje de la cola es corto, abundante y muy suave y brillante.