Historia
La historia comienza Curl Americano en un día caluroso y soleado en junio de 1981 en Lakewood, California, cuando Joe y Grace Ruga encontraron un gatito callejero negro con una capa sedosa de pelo largo y las orejas inusuales en su puerta. El gatito cariñoso se hizo querer rápidamente y fue nombrada de Shulamith, todo Curl Americano desciende de ella.
En diciembre de 1981, Shulamith tuvo su primera camada de gatitos y dos de los cuatro gatitos nacieron con mismas orejas rizadas como la madre.
Así comenzó la discusión mundial sobre la genética de las orejas inusuales. En 1983 aficionados a los gatos, desarrollarón programas de cría selectiva para conservar el gen y para poder desarrollar una raza basada en ella. Al mismo tiempo, estos gatos únicos fueron presentados en una exposición, para mostrar esta nueva rara adición al mundo felino.
Roy Robinson, el renombrado genetista felino Inglés, trabajado con los criadores y se analizaron los datos de 383 gatitos de 81 camadas. Se confirmó que el gen de la oreja que se encrespa era único y que se trataba de un gen autosómico dominante, que significa cualquier gato con siquiera una copia del gen mostrará el rasgo. En un artículo publicado en la edición de diciembre de 1989 del Diario de la herencia, informó de que no había encontrado ningún defecto en los cruces que había analizados sentando las bases a una nueva y saludable raza.