Historia
La raza se originó de los perros que se utilizaban al noroeste de las Scottish Borders, que es la frontera entre Escocia e Inglaterra. Durante la década de 1600 fueron utilizados para la caza tejones y nutrias. Estos perros podrían haber sido un tipo de Border Terrier, si bien existen otras teorías como la idea de que fueron un cruce entre el Scottish Terrier y el Skye Terrier.
Aunque su procedencia última se desconoce, los perros propiedad de los Allens de Holystone, Northumberland a principios de 1700 se cree que formaron parte de sus primeros orígenes. El jefe de la familia fue Willie «Piper» Allen, quien nació en la cercana Bellingham. Era un aficionado a la pesca con mosca y disfrutaba de los deporte al aire libre, en particular crio perros para cazar nutrias. Henry Liddell, .Primer barón Ravensworth una vez contrató a Allen para eliminar a las nutrias del estanque en Eslington Park. Después de que eliminaron con éxito a las nutrias, el barón Ravensworth intentó comprar uno de los perros preferidos de Allen, a lo que él se negó. Willie Piper murió el 18 de febrero de 1779, y sus perros pasaron al cuidado de su hijo, James. El hijo de James con el tiempo heredó a los perros, y vendió uno de los perros llamado Old Pepper a Francis Sommer que provenía de Town Yetholm del lado de la frontera escocesa. Old Pepper era descendiente de uno de los perros favoritos de Willie Allen —aquellos que habían trabajado en la mansión de lord Ravensworth.
La raza se mantuvo relativamente desconocida fuera de las fronteras hasta 1814 cuando la novela Guy Mannering de Sir Walter Scott fue publicada. Mientras Sir Walter pasó tiempo en el área, a través del Alguacil de Selkirkshire, se enteró de las proezas de cierto tipo de terriers especialistas para trabajar tanto con el zorro como con la nutria. Cuando escribió «Guy Mannering», incluyó un personaje con el nombre de Dandie Dinmont que era dueño de unos terriers llamados Pepper y Mustard, igual que los colores de sus pelajes. El carácter Dinmont se basó en la vida real en el agricultor y propietario de terriers, James Davidson, que también utilizaba los términos genéricos de Pepper y Mustard para sus perros en función del color de sus mantos. Los perros de Davidson provenían de una variedad de fuentes, incluyendo los perros de las familias Allen, Anderson y Faas. Davidson documentó su cría, y ha sido aceptado como el padre de la raza moderna.
Algún mestizaje con otras razas tuvo lugar a mediados de la década de 1800, lo que pudo haber introducido sangre Dachshund en la raza, aunque algunos criadores mantuvieron la pureza de las líneas en la raza. La teoría del Dachshund fue introducida por primera vez por John Henry Walsh bajo el seudónimo de «Stonehenge» en la década de 1880 y fue negada por muchos criadores de esa época. A mediados de la década de 1800, la raza fue conocida como el Dandie Dinmont Terrier, y llegó a ser muy buscada para la caza después de que los escritos de Scott fueron publicados. Por esa época la raza tuvo cierta implicación en el desarrollo del Bedlington Terrier.