Caracteristicas
El American Wirehair o Americano de Pelo Áspero es un excelente compañero de niños y ancianos, además se lleva bien con otros perros y gatos. Como no es un gato muy activo, puede vivir felizmente en un departamento. El Americano de Pelo Áspero es un gato muy fiel, inteligente, amoroso y sobre todo limpio. Es una de las razas más longevas, llegando a vivir más de 20 años.
El pelaje áspero es genéticamente dominante sobre el pelaje suave a diferencia de otras razas como los Rex. Aunque normalmente la misma mutación aparece en muchos lugares diferentes, ésta no ha aparecido en ningún otro lugar, por lo que todos los wirehair son descendientes de Adam.
El pelo es duro hasta en los bigotes, que en ocasiones llega a ser rizado. Todo el pelaje es áspero y rizado en forma de anillos, no de ondas. El color del pelaje puede variar aunque los colores chocolate, lavanda y otros patrones que indican híbridos no son aceptados.
En constitución llegan a ser musculosos como los americanos de pelo corto. Tienen una hermosa mirada color dorado en ojos grandes y redondos, bien separados. El hocico termina en una nariz ligeramente curvada de forma cóncava y los bigotes están un poco separados.
Las orejas son de tamaño mediano, separadas y poco abiertas en la base. La punta de la cola es redondeada. Su fortaleza es una muestra de un gato muy adaptable y resistente a enfermedades.