Loading...
es

Mastín Español

Nov 10 '17 | por My Animal LIFE

PERRO Mastín español


Origen: España



Nombres

  • ● Mastín Español (Nombre Original)
  • ● Mastín español (en español)
  • ● Spanish Mastiff (en Inglés)


ResumenMachosHembras
Peso90 - 100 kg52 -77 kg
Altura77 - 80 cm72 - 75 cm


Clasificacion FCI

  • ● Grupo 2: Pinschers y Schnauzers
  • ● Sección 2 : Molosoides
  • ● N°FCI: 91

Esperanza de vida:


Caracteristicas

Es un perro de gran talla, hipermétrico y de proporciones medianas. Estructura sub-longilínea. Bien proporcionado, muy potente y musculado. Esqueleto compacto. De gran cabeza y cuerpo con pelo semilargo. Deben buscarse la proporcionalidad y la armonía funcional, tanto en estática como en movimiento. Su ladrido es ronco, grave y profundo, de una gran intensidad, percibiéndose a considerable distancia.

Historia

De origen desconocido, se cree que desciende de perros traídos por griegos y fenicios. Estos perros dieron origen a los dos mastines que se dan en España. El Mastín español se asentó y se formó en tierras leonesas, por eso también se le conoce como Mastín leonés; aunque por haberse dado también en otras regiones de España, se le denomina como de ese lugar, como es el caso del Mastín Extremeño y el Mastín Manchego. Es un perro valiente, cariñoso con sus dueños. Es algo desobediente y terco. Ha servido para cuidar el ganado, y salvarlo del ataque de los lobos. Es un buen perro guardián, muy usado para guardar grandes fincas. También se usa actualmente como perro de compañía.

Durante siglos el mastín ha acompañado a los rebaños de ovejas trashumantes que recorrían cañadas reales atravesando de Norte a Sur la Península Ibérica, defendiendo al ganado del ataque del lobo y otras alimañas; el mastín contaba con la protección de carlancas o carrancas, collares gruesos de metal con pinchos. Su función es fundamentalmente protectora, a diferencia de sus compañeros los perros pastores llamados de carea, cuya función es de pastoreo, a saber conducir los rebaños atendiendo a las indicaciones del pastor. En algunos lugares es conocido como perro merinero por acompañar al ganado ovino de raza merina.

Según ciertas crónicas, en la época del descubrimiento y la posterior conquista de América, estos perros, junto a otras razas de gran tamaño, eran entrenados y empleados en ocasiones por el ejército español como perros de guerra, utilizados para atacar, rastrear o vigilar posiciones, especialmente contra los nativos americanos.

A finales del siglo XIX, con la desaparición de la Mesta y de los traslados de ganado, el mastín sufrió un retroceso, que se acentuó durante el siglo XX y de forma más drástica después de la Guerra civil española y su consiguiente periodo de escasez.

El primer patrón racial del mastín fue realizado por la FCI en 1946. En 1981 se creó la Asociación Española del Perro Mastín Español, que organizó un programa de cría buscando el tipo de mastín grande y fuerte de tiempos pasados, y redactó un nuevo patrón racial enfocado a recuperar los antiguos perros ganaderos, aptos como mascota, y como perro de guarda y defensa.

Comentarios:

Sin Comentarios
Es necesario registrarse para comentar

Artículos Relacionados

Vota

Que Opinas?
Total: (0 Votos)

Recientes

Más vistos

Más comentados

Categorías