Ucraniano Levkoy (Ucraniano: Український левкой) es una raza de gato de apariencia distinta, con oídos hacia adentro-plegable y poco o ningún pelo. Estos gatos son de tamaño mediano con un cuerpo largo, que parece tanto musculoso como esbelto. Tienen una piel suave y elástica; Un exceso de lo cual conduce a una apariencia arrugada. La raza no es reconocida por ninguna de las principales organizaciones internacionales de amantes del gato y criadores, sólo los clubes ucranianos y rusos.
Las características peculiares de Levkoy son: contorno angular especial de su cabeza y perfil "escalonado" (apariencia de cara de perro), orejas dobladas y ojos grandes, pero no anchos en forma de almendra. Los gatos expresan el dimorfismo sexual.
Peso
● Machos: 3.2 - 4.5 kg.
● Hembras: 2.5 - 3 kg
Origen
El Levkoy ucraniano es una raza hecha por el hombre (2000-2011), desarrollada originalmente por Elena Biriukova en Ucrania. Creado por el cruce o por la proliferación de las hembras Donskoy sin pelo con Scottish Fold metis, el ucraniano Levkoy tiene un aspecto distinto y único. Se utilizaron dos mutaciones espontáneas de los genes FD dominantes de gatos con orejas dobladas (que aparecieron en un gato doméstico simple en Escocia), así como una mutación natural natural espontánea de la falta de pelo o calvicie del gen de gato doméstico BD en Rusia. Ambos habían aparecido en el siglo pasado en Escocia y en Rusia. Gatos orientales y domésticos también se utilizaron en el apareamiento para obtener las características individuales requeridas de la ucraniana Levkoy. La raza fue reconocida en 2005 en Ucrania por ICFA RUI (Rolandus Union International). Fue reconocido en Rusia en 2010 por ICFA WCA. En Ucrania, a partir de septiembre de 2010, se consideró que los ucranianos Levkoys pueden ser galardonados con el título de "Campeón" y que pueden participar en la competencia "The Best in Show". Hoy en día hay 10 ucranianos Levkoys a quienes se les dan estos títulos. En Rusia se dieron los primeros títulos de "Champion" y "The Best in Show" en 2011. Las otras organizaciones están apareando esta nueva raza de Levkoy ucraniano como una raza experimental sin el título "Campeón" en exposiciones de gatos.
Apariencia
Desde la vista superior, la cabeza de un Levkoy ucraniano se asemeja a un pentágono delgado esbozado que es un poco más largo que es ancho, donde la longitud del hocico es sólo 1/3 de la longitud de la cabeza. La frente es bastante baja y el cráneo es largo y plano. Los pómulos y las cejas prominentes forman contornos angulares de la cabeza. El perfil de la cabeza del gato es "escalonado" de dos niveles. Las líneas superiores del puente nasal y de la cabeza son casi paralelas. Los bigotes son rizados, pueden ser rompidos en breve, y luego el cuello es de longitud media, muscular y ligeramente arqueada desde el hombro hasta la base del cráneo.
Su cuerpo es mediano a largo, musculoso y delgado. La línea posterior ligeramente arqueada con un pecho amplio y ovalado. Sus piernas son bastante largas con dedos largos y móviles. Las orejas son grandes y altas y separadas. 1/2 a 1/3 de cada oreja se dobla hacia adelante y hacia abajo, sin tocar la cabeza.
Cuando los colonos zarpaban de Europa a América del Norte, llevaban gatos a bordo (gatos de los barcos) para proteger las tiendas de los ratones por ejemplo, los gatos que vinieron en el Mayflower con los peregrinos para cazar ratas en el barco y En la colonia. Muchos de estos gatos aterrizaron en el Nuevo Mundo, se cruzaron, y desarrollaron características especiales para ayudarles a lidiar con su nueva vida y clima. A principios del siglo XX, se estableció un programa selectivo de cría para desarrollar las mejores cualidades de estos gatos.