Es un perro de estructura corporal compacta y robusta, que da la impresión de calidad sin ser tosco.
Casi todos los Beagles nacen blanco negro, su colorido fina suele aparecer a tres semanas, los de color limón y blancos nacen blancos.
Historia
El Beagle fue criado a partir del Foxhound grande para la caza de a pie, preferentemente de la liebre. Es utilizado en jauría, muchas veces organizados por instituciones, incluyendo universidades y escuelas. Un perro pequeño, bullicioso, lleno de entusiasmo y vigor, siempre listo para toda actividad que lo involucre. Todo en esta raza da la impresión de atletismo y no hay mejor visión que un grupo de Beagles en plena persecución, sus cabezas bajas olfateando, las colas rígidas hacia arriba concentrados en la persecución. Durante el reinado de Enrique VIII y la reina Elizabeth I existían Beagles de pelo duro, algunos de los cuales eran tan pequeños que podían ser llevados en los bolsillos de un chaleco de caza. El tamaño aumentó a través de los años pero versiones más pequeñas de la raza, llamados “Beagle de bolsillo” nacen algunas veces.
Temperamento
Es un perro de familia, afectuoso, obediente y siempre alegre.
Cuidados
En la raza se dan anomalías oculares, incluyendo cataratas, glaucoma, desprendimiento y atrofia progresiva de retina, por lo que el chequeo es imprescindible. La estructura del Beagle parece darle una cierta predisposición a enfermedad del disco invertebral, displasia epifiseal múltiple (produciendo un movimiento ondulante de los posteriores) se transmite genéticamente. Sin embargo la displasia de cadera es muy poco común. La hemofilia tipo A es un rasgo hereditario recesivo. También se ha publicado información sobre enfermedad renal, aumento de tamaño glandular, amiloidosis, meningitis, estenosis pulmonar y anemia congénita. Como todo perro de orejas caídas se debe prestar especial atención en secarlas después del baño, para evitar Otitis.