Loading...
es

Síndrome (Schnauzer)

Mar 3 '18 | por My Animal LIFE

Síndrome de comedones del Schnauzer

DEFINICIÓN

Se trata de on trastorno de la queratinización folicular de los Schnauzer miniatura caracterizado por la formación de comedones a lo largo de la linea media dorsal. Se ha descrito que el síndrome es la consecuencia del desarrollo de una malformación congenita de los folículos pilosos que provoca una queratinización anómala, formación de comedones, obstrucción folicular y dilatación y en algunos casos, folien litis bacteriana secundaria.

 

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

Las lesiones se desarrollan en Schnauzer miniaturas adultos jóvenes predispuestos a la malformación. Se extienden lateralmente a partir de la línea media dorsal y se localizan desde el cuello hasta el sacro. En muchos casos las lesiones son menos prominentes en la región lumbosacra. En los casos precoces o leves las lesiones puede que no se visualicen, y simplemente se noten al palpar pequeñas pápulas sobre el dorso. A medida que progresan, los comedones papulares se hacen más evidentes y se va aclarando el pelo en las áreas afectadas. Pueden desarrollar una foliculitis bacteriana secundaria lo que a menudo se acompaña de prurito y dolor. Pueden aparecer pequeñas costras asociadas con la infección.

 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

• Demodicosis

• Foliculitis bacteriana

• Dermatofítosis

• Hipersensibilidad por picadura de pulgas

 

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

La anamnesis y la sintomatología clínica ofrecen un sospecha de diagnóstico, y el análisis histopatológico de una biopsia permitirá confirmarlo.

 

TRATAMIENTO

Los casos leves con pocas lesiones no requieren tratamiento. La mayoría de los casos más graves se pueden controlar con champúes que contengan peróxido de benzoilo. Inicialmente la frecuencia de aplicación del champú debería ser 2 veces por semana. Luego se puede reducir a una vez por semana o una vez cada 15 días, según sea necesario, para mantener el control. Si aparecen una foliculitis bacteriana secundaria, está indicada la aplicación de una terapia antibiótiea sistemica durante 2 semanas. Los casos refractarios a la terapia tópica se pueden tratar con isotretinoína (1-2 mg/kg p.o. q 24 h) . Generalmente se observa una respuesta en el plazo de 3-4 semanas, tras la cual la dosis se puede reducir a una vez cada 1-3 días según sea necesario para mantener el control.

 

PUNTOS CLAVE

• No cometa el error de olvidarse de descartar cualquier posible diagnóstico diferencial.

Comentarios:

Sin Comentarios
Es necesario registrarse para comentar

Artículos Relacionados

Vota

Que Opinas?
Total: (0 Votos)

Recientes

Más vistos

Más comentados

Categorías