Loading...
es

Alergias Caninas

Mar 3 '18 | por My Animal LIFE

Las alergias son una consecuencia desproporcionada del sistema inmune frente a sustancias extrañas al organismo (antígenos), el cual reacciona generando anticuerpos y otros mecanismos defensivos.

Entre los alérgenos responsables de las dermatitis alérgicas, destacan:

Aero alérgenos que inducen al desarrollo de la Dermatitis atópica.

Trofalérgenos, responsables de las alergias alimentarias

Compuestos de la saliva de las pulgas, que producen dermatitis alérgicas a la picadura de pulga.

 

Atopia

Se entiende por atopia a la predisposición hereditaria a desarrollar reacciones de hipersensibilidad inmediata. La atopia es la segunda causa de dermatitis alérgica en los perros y la principal causa de prurito crónico, junto con la picadura de pulga.

La atopia canina es un proceso multifactorial en cuyo desarrollo deben contemplarse los siguientes factores:

Predisposición genética heredada

Se ha demostrado que existe un predisposición en ciertas razas de perros, Boxer, Bulldog Frances, bulldog Ingles, Bull Terrier, dálmata, Fox Terrier, Golden Retriever, Labrador, Lhasa Apso, Pastor Alemán, Pastor Belga, Pequinés, Setter Irlandés, Shar Pei y West Highland White Terrier.

Se sabe que existe además un predisposición familiar por lo que el historial familiar podría ayudar a un pronostico temprano.

Factores ambientales.

Nacimiento en meses de máxima concentración polínica.

Tratamiento

Si bien la atopia no se puede curar, mas del 90% de los perros atópicos son controlados de forma satisfactoria.

Desafortunadamente es muy difícil eliminar los alergenos responsables del ambiente, por lo que es importante detectar oportunamente complicaciones secundarias y controlarlas, como; seborreas, Piodermas Bacterianas y Dermatitis por Malassezia, se puede reducir el nivel de prurito lo suficiente como para mantenerlo en un nivel de conformidad aceptable.

Se debe administrar una dieta hipoalergenica.

Dermatitis alérgica a la picadura de pulgas

Es un reaccion a la saliva de la pulga, la cantidad de pulgas no iinfluye, el posible encontrar excremento de pulga que podría confirmar el diagnostico. La usencia de pulgas no descarta la posibilidad de que la padezca.

Se caracteriza por ser una dermatitis pruriginosa papulocostrosa con un patrón de distribución muy característico

Tratamiento

Evitar la picadura, así como evitar infecciones secundarias. En el mercado existen variados repelentes.

Alergias alimentarias

Estas se pueden producir tanto con alimentos comerciales o dietas caseras. La carne y productos lácteos de vacuno son los responsables del 40-80% de este tipo de alergias. Otros posibles alérgenos son los cereales, soja, huevos, carne de cerdo, pollo y pescado.

Dermatitis por contacto

La reacción puede ser retardada (tipo IV) las posibles sustancias causantes pueden ser; plantas, pinturas, fibras sintéticas, productos de limpieza de suelos, medicamentos o champús.

Suelen afectarse zonas de poco pelo: abdomen, cola, tórax (ventral), cuello (ventral), periné, puntas de oreja, labios, nariz y escroto.

Lesiones secundarias pueden ser alopecia auto inducida.

 

 

 

Comentarios:

Sin Comentarios
Es necesario registrarse para comentar

Vota

Que Opinas?
Total: (0 Votos)

Recientes

Más vistos

Más comentados

Categorías