Historia
Los historiadores tienen diversas versiones sobre el origen de la raza de Russian Ovcharka del sur. Es posible que el Pastor de Rusia Meridional se originara de perros europeos pastoreo del mismo tipo de pelo conocido como pastor austríaco. El ruso del sur Ovcharka (Pastor de Rusia Meridional) y los perros europeos del rebaño del tipo similar del pelo parecen iguales y tienen los mismos antepasados. Varios perros pastores con pelo largo y lanudo fueron importados de Rusia. En el libro de la ley imperial rusa (volumen XXVI, 1830) se menciona una raza especial de perros importados en 1797 de España con ovejas merino. Esos perros se usaron tanto para el pastoreo como para la protección contra depredadores, altamente elogiados por sus habilidades. Los libros de leyes recomendados para criar estos perros. Científicos rusos especializados en estepas del sur antes de 1797, escribieron que los rebaños de ovejas locales estaban protegidos por perros de aspecto lobo.
Los pequeños pastores austriacos no eran adecuados para las estepas rusas, territorio de gran tamaño y de ovejas merino, manteniendo el rebaño juntos. Existía la gran necesidad de protegerse de los depredadores. Por lo tanto, los austriacos eran mestizos con pastores ""tártaros"" (similares al caucásico) y Sight Hounds, la raza más común en el área de Crimea en ese momento. Los descendientes seleccionados fueron grandes, agresivos, resistentes, por lo tanto, los argumentos sobre la ascendencia rusos del sur Ovcharka son infinitas.
Su número ha caído drásticamente en las últimas décadas debido a la mala situación económica rusa y también por moda. Muchos de estos perros murieron por falta de medicación y comida, ya que mucha gente no podía hacer el esfuerzo de mantener uno y mucha otra se decidió por razas de fuera de Rusia. Recientemente, algunos clubs nuevos en Moscú están tratando de re-popularizarlo en el país. En 1994, 100 Ovcharkas participaron en un concurso en Moscú.