Diferencias entre esterilización y castración
Comúnmente se tiene la idea de que un procedimiento para machos y el otro para hembras… pero no, son ambas opciones aplicables a ambos sexos y son distintas en cuanto a su resultado.
Que es la castración en perros
La castración canina, consiste en la extirpación de ovarios y útero en las hembras, procedimiento conocido como Ovariohisterctomía y en la extirpación de los testículos en el caso del macho. Esto conlleva a la ausencia de actividad sexual.
Como consecuencia de la castración, de produce una fuerte reducción de las hormonas sexuales, afectando el comportamiento sexual y en consecuencia disminuyendo la ansiedad por deseo sexual, como así también en algunos caso la agresividad.
No hay que confundirse, la castración NO elimina ansiedad por separación, problemas de una incorrecta educación, hiperactividad u otro tipo de problema psicológico. En el caso de las hembras la castración NO disminuye agresividad.
El cambio de conducta es más notorio en el caso de los machos, debido a que estos viven su sexualidad todo el año, son 12 meses de celo, contra los dos celos que tienen las hembras al año.
Existe un sobrepeso asociado a una disminución del metabolismo, producto de un aumento en el apetito, debido a la disminución hormonal.
Que es la esterilización en perros
La esterilización canina consiste, en un procedimiento en el que mediante el uso de anestesia, se consigue que un perro o perra quede infértil. Sin la remoción de su glándulas sexuales responsables de la producción de hormonas sexuales.
Puede ser mediante:
Histerectomía: se remueve exclusivamente el útero dejando los ovarios.
Ligadura de trompas de Falopio: estas son las que transportan los óvulos hacia el útero.
Las castración o esterilización, no es mala, ni buena, por lo mismo debe ser evaluada, considerando los pros y contras, frente a cada situación.
Al hablar de castración o esterilización, la mirada usualmente de centra en el beneficio del control de población canina. Existen innumerables artículos y políticas de estado que apuntan incluso a su aplicación en etapas tempranas, argumentado que existen estudios que descartarían consecuencias en el desarrollo de nuestro perro o perra. Sin embargo estos estudios que se basan en radiografías, que comparan la longitud de los huesos, que al no encontrar diferencias, defienden esta práctica.
Hay que comprender las motivaciones de municipios u organismo estatales, están orientadas a contener a “Los perros callejeros”, que plantean un problema sanitario, a la propiedad y seguridad de las personas. Es por esta razón que mientras antes se esterilicen, desde esta mirada, mejor. Sin embrago esta medida que intenta colarse como ley “pro animalista”, en mucho países, es solo una política de salud pública.
Desde una mirada animalista, la sobre población canina, nos afecta debido a que nadie quiere ver perros abandonados, no cuidados o maltratados.
Castración o Esterilización perros jóvenes
Las castración o esterilización a temprana edad, en perros, antes de alcanzar la madures sexual, tienen un efecto negativo en su desarrollo, pueden afectar desde huesos, músculos hasta su cerebro.
Es de conocimiento de la mayoría de las personas, el efecto de la testosterona sobre la musculatura y en un perro no es diferente. Al castrar un perro macho, se le extirpan los testículos, responsables de la producción de testosterona, por lo que tendremos, quizás un perro de igual altura, pero menos corpulento.
Las razas pequeñas pueden alcanzar la madurez sexual a los 12 meses, sin embrago razas grandes pueden alcanzarla entre los 24 – 30 meses.
Otra consideración respecto a la castración o esterilización en cachorros es el riesgo de uso de anestesia, particularmente compleja en cachorros y perros mayores.
Dimorfismo sexual
Se entiende como las diferencias físicas entre un macho y una hembra de una misma especie. En el caso de los perros existe, no es tan grande como en los leones (donde el león exhibe una enorme cabellera), sin embrago, existe.
En la mayoría de las razas el dimorfismo sexual se presenta en una mayor musculatura, peso y altura, en machos. En otros casos mandíbulas, más anchas.
Comportamiento canino
El macho presenta celo todo el año, lo que hace que su conducta, sea consecuente a su condición, influyendo en su desarrollo psicológico y por tanto a su relación con el entorno. La hembra presenta celo dos veces al años, en algunas razas como el Basenji una vez al año.
El sistema endocrino está compuesto por un conjunto de glándulas y tejido blando que libera hormonas a la sangre, tanto los ovarios y testículos liberan una enorme cantidad de hormonas que son parte de un sistema, que no solo contribuyen al sistema reproductivo, además mantienen un equilibro endocrino.
El extirpar ovario o testículos, no elimina del cuerpo de necesidad de estas hormonas, por tanto esta tarea recae en las glándulas suprarrenales, únicas que son capaces de producir estas hormonas, lo que altera el equilibrio natural endocrino.