Loading...
es

Garrapatas

Mar 7 '18 | por My Animal LIFE

Las garrapatas son parásitos hematófagos ya que se alimentan de sangre, sobre todo de mamíferos y pájaros.

Las garrapatas ponen los huevos en la arena, bajo piedras, grietas en las paredes o cerca del suelo. Pasan por cuatro fases para su desarrollo: huevo, larva, ninfa y adulto (macho o hembra). Para pasar de un estadío a otro deben alimentarse y experimentar una muda, en ese proceso pueden transmitir enfermedades de un animal a otro.

Las larvas trepan por la hierba y arbustos con su último par de patas y se adhieren al animal con las uñas. Se fijan con la mandíbula e ingieren sangre. Su desarrollo depende mucho de la temperatura ambiente, con frío los huevos tardan más en eclosionar pero sobreviven en invierno. También dependen de la humedad ambiental para su supervivencia.

Son muy importantes desde el punto de vista sanitario, no sólo producen heridas por picadura si no que además transmiten enfermedades, son vectores de microorganismos. Pueden transmitir virus, bacterias, rickettsias, protozoos, etc.

Algunas de las enfermedades que pueden transmitir en los perros y gatos son:

Ehrlichiosis

Es una enfermedad producida por un microorganismo de la familia de las rickettsias llamado Ehrlichia. Produce fiebre, pérdida de peso, apatía y falta de apetito. También se observan con mucha frecuencia hemorragias por nariz, heces, orina, etc y signos oculares, cojeras o síntomas respiratorios. Se puede ver asociada a otras enfermedades.

Dipetalonemosis

Es una enfermedad transmitida por garrapatas. Está descrita menos que las otras en nuestro país.

Babesiosis Canina

Enfermedad que causa un síndrome caracterizado por decaimiento, falta de apetito, fiebre, anemia, bajada de plaquetas, ictericia (color amarillo de mucosas), complicaciones pulmonares, renales y neurológicas, etc. Se concentra prácticamente en la zona norte de España. La manera de prevenirla es mantener al perro libre de garrapatas.

 

Hepatozoosis Canina

Enfermedad parasitaria transmitida por la ingestión de la garrapata, no por la picadura. Aparece fiebre, falta de apetito, anemia, debilidad, etc. Se puede ver asociada a otras enfermedades.

 

Importante

Las garrapatas producen:

· Lesiones en la piel

· Enfermedades en los animales por inoculación de microorganismos

· Enfermedades en las personas

 

RECUERDA

Hay que combatirlas, son parásitos y transmiten enfermedades.

Hay que consultar siempre al veterinario el mejor protocolo de tratamiento: Existe una amplia gama de productos en el mercado y hay que seleccionar uno según el problema, la edad del animal, la raza o el tipo de pelo, el tamaño, el hábitat. Si no se consulta, pueden usarse productos poco adecuados o incluso tóxicos.

Es muy importante seguir correctamente las instrucciones de uso de los distintos laboratorios, por nuestra seguridad y la de nuestro animal.

Hay que usar productos de última generación, son los únicos realmente efectivos, los parásitos han desarrollado muchas resistencias a otros productos que había en el mercado.

Siempre es mejor usar tratamientos preventivos.

 

Para tratar al animal se puede usar

Sprays, atomizadores: tiene un efecto de choque, actúan rápidamente. Se deben distribuir uniformemente sobre el animal.

Pulverizadores: Parecidos al spray pero en suspensión acuosa.

Pipetas o ampollas: Indican la especie que va destinada y el peso del animal, imposible de sobredosificar, duran un mes para garrapatas. Se administran en la zona interescapular o en el lomo.

Collares: duran entre tres y seis meses, algunos llevan repelentes para ayudar en el control frente a moscas y mosquitos.

Baños: muy efectivos en el momento, cuando la carga parasitaria es importante, el efecto dura poco tiempo.

 

No olvides

Un antiparasitario bueno para un perro puede ser tóxico para un gato.

Un antiparasitario bueno para garrapatas puede no ser efectivo frente a pulgas.

Un antiparasitario bueno para pulgas puede ser ineficaz frente a garrapatas.

Consulta a tu veterinario sobre el producto más adecuado para cada animal y para cada parásito

 

Comentarios:

Sin Comentarios
Es necesario registrarse para comentar

Artículos Relacionados

Vota

Que Opinas?
Total: (0 Votos)

Recientes

Más vistos

Más comentados

Categorías