Loading...
es

Diarreas

Mar 6 '18 | por My Animal LIFE

La diarrea se puede definir como un incremento en la frecuencia y/o en el volumen de las deposiciones. Se caracteriza por la aparición de heces poco compactas o líquidas.

En muchas ocasiones es debida a problemas gastroentéricos aunque también puede ser provocada por enfermedades sistémicas como puede ser una insuficiencia renal o hepática e incluso por problemas de comportamiento.

 

Tipos de diarreas

Cuando se nos presenta un perro o un gato con diarrea será importante diferenciar si se trata de un problema agudo o crónico y si la diarrea es de intestino delgado o grueso.

La diarrea aguda aparece de repente y suele durar uno o dos días. La diarrea crónica dura más tiempo, suele ser resultado de más factores y a veces es síntoma de un trastorno más importante.

- Diarrea aguda: de aparición repentina

- Diarrea crónica: se prolonga en el tiempo

Hemos dicho que la diarrea es un cuadro inespecífico, es decir, sólo es un síntoma que no nos indica cuál es el origen del problema. Así, una comida en mal estado, tóxicos, bacterias, virus, parásitos, alteraciones en la dieta, etc, pueden desencadenarla.

 

Anamnesis y examen físico

Lo primero que debemos hacer es una anamnesis lo más detallada y profunda posible para tratar de orientarnos sobre la causa que ha provocado este proceso.

El veterinario obtendrá información sobre el paciente y sus circunstancias a través de la información que proporciona el dueño, explorará al animal y realizará las pruebas complementarias oportunas para llegar al origen del problema.

También es importante preguntar si la diarrea viene acompañada también por vómitos y en este caso que es lo que comenzó en primer lugar, si tiene hambre y un comportamiento y estado de ánimo normal.

Frecuentemente la diarrea va a estar producida por un cambio brusco de alimentación o por modificaciones en la dieta sin embargo es importante saber que hay muchas enfermedades graves que pueden cursar también con diarrea.

En la mayor parte de las ocasiones en las que el proceso es agudo no vamos a poder llegar a determinar la causa que la ha producido. Haremos un tratamiento sintomático empleando un manejo dietético y si lo vemos necesario una tratamiento médico. No es frecuente que haya que emplear productos que regulen la motilidad. Si la evolución es favorable no necesitaremos hacer nada más.

Si está vomitando al mismo tiempo, hay sangre en las heces, fiebre, el animal está muy apagado o hay dolor en la palpación abdominal, deberemos hacer pruebas complementarias como puede ser una radiografía, ecografía, test de parvovirus (si se tratara de un cachorro de perro). Mantendremos el animal en observación en la clínica y si es necesario le administraremos fluidos si hay riesgo de deshidratación. En estos casos si que debemos tratar de llegar a un diagnóstico para poder tratarlo adecuad Debemos preguntar desde cuando lleva el animal con la diarrea para diferenciar si se trata de un proceso agudo o crónico, si ha comido algo distinto a su dieta habitual o si es un perro que va suelto y tiende a comerse cosas por la calle.

 

Causas de diarrea

•             Cambios bruscos de dieta.

•             Ingesta de alimentos que no digieren adecuadamente o que estaban en mal estado.

•             Algunas enfermedades víricas como parvovirus, coronavirus, astrovirus, adenovirus, virus del moquillo, etc.

•             Infecciones bacterianas como Escherichia coli, Salmonella, Yersinia, Campylobacter, etc.

•             Parásitos del Género Toxocara, Toxascaris, Ancylostoma, Trichuris, Uncinaria, Dipylidium, Echinococcus o Giardia.

•             Ingesta de cuerpos extraños.

•             Invaginación intestinal.

•             Vólvulo intestinal.

•             Neoplasias.

En otras ocasiones nos vendrán a la clínica con un cuadro de diarreas con el que llevan semanas e incluso meses. Estos animales suelen venir con una mala condición física que se ha ido deteriorando de forma paulatina.

En estos casos si es muy importante llegar a un diagnóstico para poder tratarlos pues un tratamiento sintomático puede mejorar la situación al principio pero no va a corregir la diarrea.

 

Pasos a seguir cuando aparece la diarrea

•             No hay que restringir el acceso al agua. Si hay también vómitos es importante ofrecerla en pequeñas cantidades varias veces al día.

•             Si la diarrea persiste, es muy frecuente, hay fiebre, el animal está decaído o es un cachorro es necesario informar al propietario de que es necesario acudir siempre al veterinario.

•             Se ofrecerá comida altamente digestible, racionada y en pequeñas cantidades varias veces al día.

 

Diagnóstico

- Historia clínica y síntomas

- Análisis de heces

- Análisis sangre

- Radiografías, en el caso por ejemplo, de sospecha de una obstrucción

- Ecografía

- Endoscopia: cuando el proceso se alarga en el tiempo puede ser necesario realizar una endoscopia y biopsia de las zonas afectadas para poder establecer un diagnóstico y tratamiento específico.

 

Tratamiento

La mayor parte de las diarreas agudas son procesos poco importantes que se curan en las primeras 24 horas.

 

Los tratamientos que se usen irán enfocados

  • Aliviar y disminuir los síntomas

 

  • Eliminar la causa que la origina (parásitos, por ejemplo). En ciertas ocasiones habrá que recurrir a la cirugía como en el caso de ciertos cuerpos extraños, vólvulos o invaginaciones.

 

  • Corregir desequilibrios de electrolitos y la deshidratación si hubiera. Si los síntomas son graves y existe deshidratación, será necesaria la administración parenteral de fluidos.

 

  • Será necesario aislar a los animales cuando se sospeche una gastroenteritis con una causa que pueda ser contagiosa.

Las diarreas crónicas que se prolongan

en el tiempo pueden necesitar tratamientos específicos.

Comentarios:

Sin Comentarios
Es necesario registrarse para comentar

Artículos Relacionados

Vota

Que Opinas?
Total:5 (1 Votos)

Recientes

Más vistos

Más comentados

Categorías