Loading...
es

Cata Australiana

Ene 19 '18 | por My Animal LIFE
Cata Australiana
0

Perico Australiano o Melopsittacus undulatus

Origen

El periquito, perico, cotorra australiana o cata australiana (Melopsittacus undulatus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae), único miembro del género Melopsittacus. Es endémica de Australia, aunque está introducida en otras áreas del mundo. Es muy común como mascota. Del periquito se han descrito dos subespecies, el periquito del norte y el del oeste, que se diferencian por pequeñas variaciones en color y en tamaño. Hay algunos ornitólogos que cuestionan esta diferenciación, ya que las diferencias son muy pequeñas, y los hábitats de las dos subespecies coinciden de forma que hay zonas donde vuelan en las mismas bandadas y se aparean.

En ocasiones el término periquito o perico se utiliza para denominar otras especies de la misma familia, como las especies del género Agapornis; e incluso otras especies de loros de pequeño o mediano tamaño, como los loriquitos. Para diferenciarlos de todos estos se conoce normalmente como periquito australiano o periquito ondulado.

 

Descripción

El periquito mide algo menos que 19 cm de la cabeza a la punta de la cola, y pesa alrededor de 35g. La variedad silvestre es la de color verde, con la cabeza amarilla y la espalda ondulada. Con éste color apenas se ven cuando se encuentran entre la vegetación. Si nace algún ejemplar azul, albino o violeta no vivirá mucho tiempo, ya que los depredadores pueden localizarle con demasiada facilidad. Posee el pico curvado hacia abajo, dos dedos hacia delante y dos hacia atrás. Esto le facilita trepar por los árboles y alimentarse de semillas.

 

Canto

Los periquitos son unos de los pocos loros capaces de producir hermosos cantos para comunicarse (lo que pudo dar origen a su cría), y expresan sus sentimientos con movimientos. Los machos, caracterizados por un pico más grande, suelen cantar mejor que las hembras. Si se les enseña con calma y habilidad, es posible que lleguen a repetir muchas palabras sencillas.

 

Sexos

Para diferenciar si un periquito es macho o hembra la claves es la cera (parte superior del pico). Los machos la tienen completamente azul, rosa o morada. Las hembras lo tienen de color variable dependiendo de su celo: blanco azulado, color crema tirando a blanco, marrón, o color caramelo de café (este último indica que la hembra está en celo). Al mes de vida las crías salen del nido con el céreo rosa. Durante las semanas siguientes, a las hembras se les va volviendo blanco y a los machos azul (excepto en algunas variedades, como los inos o píos recesivos, donde el macho lo tiene rosa o morado toda su vida). En los ejemplares jóvenes se puede determinar el sexo a los 3 meses de nacidos sin margen de error. También se puede diferenciar en la cera el tamaño y la forma de los orificios si son grandes y circulares es macho, si por el contrario son pequeños y ovalados es hembra.

 

Edad

Se determina mediante las líneas en la frente, los jóvenes la tienen cubierta y los adultos, despejada, aparte de que los jóvenes presentan un plumaje descolorido. Aparte un periquito joven tiene el ojo completamente negro, y mientras crece se va desarrollando el iris que le deja un borde blanco alrededor de la pupila negra (excepto en la variedad pio recesivo que no desarrolla iris).

 

Variedades

Los criadores han trabajado durante décadas para producir una amplia variedad de colores y mutaciones: azul, factores gris y violeta, inos, de alas claras, perlados... Las mutaciones de pluma pueden producir crestas o plumas demasiado ramificadas conocidas como "plumeros"; entre otras muchas mutaciones.

Los periquitos australianos modernos, o ingleses son más grandes que sus primos salvajes, con plumas principales hinchadas, dándoles una apariencia exagerada. En los más notables cambios, los ojos y el pico casi son totalmente oscurecidos por las plumas, lo que disminuye su calidad de la vida. Tales aves son también más propensas a mutaciones genéticas debido a la endogamia. En la actualidad poseemos colores como amarillo, blanco, purpura, celeste, verde, y combinados.

Comentarios:

Sin Comentarios
Es necesario registrarse para comentar

Artículos Relacionados

Vota

Que Opinas?
Total: (0 Votos)

Recientes

Más vistos

Más comentados

Categorías