Caracteristicas
Es un perro de constitución liviana, huesos delgados y de apariencia aristocrática. Sus miembros son largos en comparación con la longitud de su cuerpo. Es un animal siempre equilibrado, alerta e inteligente. Su cabeza con arrugas y orejas erguidas la lleva altivamente sobre un cuello bien arqueado. Un pecho profundo que asciende hasta unirse a una cintura definida y una cola bien enroscada le confieren el aspecto de un perro bien balanceado y con la gracia de una gacela.
En promedio el Basenji pesa entre 170 y 230 g al nacer. La trufa es rosa al nacer y se vuelve negra al crecer. La hembras dan a luz con facilidad y son muy buenas madres, una curiosidad de esta raza, es que tiene solo un celo al año (en vez de dos).
Estudios genéticos demostraron que la raza basenji, tiene muy poco parentesco con el lobo, del cual se sabe que descienden la mayoría de las razas caninas y que, increíblemente, descienden de un ancestro aún más antiguo y común, siendo entonces, que el lobo no es su ancestro sino su primo.
Si bien la raza es nativa de Africa Central, fue patrocinada por el Reino Unido.